Proyecto Resiliencia

El Cid Resorts colabora  con el Programa de Conservación de Tortugas Marinas de la CONANP y el Proyecto PNUD-Resiliencia en Puerto Morelos.

Hotel Marina El Cid Spa & Beach Resort, está ubicado en la comunidad de Puerto Morelos, Quintana Roo. Aquella antigua villa de pescadores, creció viendo las hermosas playas de lo que hoy es el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.

Este Parque Nacional contiene una barrera de arrecife de coral que forma parte de la 2ª cadena de arrecifes más larga del mundo, un ecosistema frágil y vulnerable conformado por diversos tipos de corales, que son el hogar de muchas especies de peces, crustáceos, moluscos y tortugas marinas, entre otros.

Desafortunadamente, la contaminación de los océanos y el cambio climático, han desatado muchos problemas a nuestros arrecifes, tal es el caso del blanqueamiento de corales por las altas temperaturas, problemas de exceso de nutrientes por el arribo masivo de sargazo y recientemente una nueva enfermedad llamada Síndrome blanco que ha causado la muerte de más de la mitad de los corales cerebro en solo un año. Por ello, para encontrar soluciones a estos grandes problemas, surgen iniciativas como el Proyecto Resiliencia que buscan contribuir en la implementación de acciones que desde la investigación hasta la gestión social puedan hacer frente a este grave problema mundial.

Enfrentando el problema…

Uno los efectos más graves del cambio climático es el aumento de la temperatura en el planeta, con ello los océanos se han visto gravemente afectados y ecosistemas como los Arrecifes y todos sus sistemas de vida están seriamente amenazados o bien a punto de desaparecer, tal es el caso de las Tortugas Marinas catalogadas como “en peligro de extinción”.

En días pasados compañeros de la Dirección Ambiental de El Cid Puerto Morelos, participaron con la Oficial de Campo Biol. Vanessa Francisco del Proyecto PNUD-Resiliencia, para la instalación de los “termógrafos”: unos aparatitos especiales que miden y registran la temperatura de la arena al interior de los corrales o en nidos de tortuga.

Bajo el sol veraniego y tras cavar un hueco de unos 60 cm de profundidad en la arena, Vanessa nos explicó que el termógrafo almacena en un chip, todos los datos de los cambios de temperatura que suceden en las nidadas, eso les permitirá sumar datos a una investigación que lleva ya cerca de 5 años.

Y las tortugas… ¿Qué tienen que ver en todo esto?

¡Las Tortugas Marinas son especies milenarias y están en peligro de extinción! y su presencia nos habla del estado de salud de los océanos. Para El Cid Resorts, una forma de contribuir con su supervivencia es a través de los Programas de Conservación que se activan cada año al inicio de la temporada en las playas dónde nos encontramos.

El personal del Proyecto PNUD-Resiliencia y los guardaparques de la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) de Puerto Morelos, incluyeron las playas de anidación de El Cid para su programa de monitoreo de temperaturas, y nos sentimos muy honrados de contribuir en un proyecto como este, a través de nuestro Programa de Conservación de Tortugas Marinas.

¿Sabías que el sexo de toda una nidada entera de tortuguitas, se define por la temperatura de su nido? Así es, si la temperatura de un nido en incubación rebasa los 29 °C, casi todas las tortuguitas que nazcan serán hembras; por el contrario, si la temperatura es menor a los 29 °C, casi toda la nidada será de machos, pero, si la temperatura está alrededor de los 29 °C, el 50% de las tortuguitas serán hembras y el 50% serán machos.

Los datos recopilados durante esta temporada de anidación, tanto de los nidos de El Cid Resorts como los de otras playas de Puerto Morelos y del mundo, permitirán que los biólogos investigadores puedan comparar el aumento de la temperatura de las nidadas a lo largo de los 5 años de investigación y con ello comprender aspectos del cambio climático y encontrar nuevas soluciones para mitigar sus impactos.

Se espera que uno de los termógrafos colocados en los corrales de las playas de El Cid Puerto Morelos, arroje datos de al menos 3 nidadas de tortugas, mientras que otro ubicado al centro del corral almacenará los datos de temperatura de la arena durante toda la temporada.

En México, el Proyecto Resiliencia es implementado por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y es implementado por la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas). Participan 14 Estados que abarcan 12 ecorregiones en 18 áreas naturales protegidas, en Quintana Roo, corresponde al tramo del litoral entre Isla Mujeres y Puerto Morelos.

Son muchos los esfuerzos que se realizan en todo el mundo por preservar la vida para las futuras generaciones, y para nosotros es importante contribuir con nuestro granito de arena trabajando en alianza con otras organizaciones, respetando la normativa ambiental y compartiendo con nuestros huéspedes el amor y respeto que tenemos por la vida de nuestro planeta.

#YoHagoLaDiferencia