EL CID RESORTS APUESTA POR EL TURISMO SOSTENIBLE Y FIRMA EL ACUERDO DE GLASGOW

  • De cara a la crisis climática, disminuir las emisiones que generan los servicios turísticos es un compromiso que asumimos con convicción por el futuro del planeta.
  • La innovación, la implementación de buenas prácticas ambientales y sobre todo la mejora continua, son la base para lograr la meta de Net Zero para el 2050: Estamos preparados.

En el marco del Sustainable and Social Tourism Summit, El Cid Resorts junto con otros hoteles y empresas del Caribe Mexicano, ratificó su adhesión al Acuerdo de Glasgow. Ante la presencia de miembros de la Organización Mundial del Turismo y miembros destacados del sector a nivel nacional, las empresas firmantes nos sumamos a las acciones internacionales para enfrentar la batalla de la crisis climática.

En El Cid Resorts nos sentimos muy orgullosos de pronunciarnos a favor de las acciones conjuntas por la sostenibilidad y sumarnos a este compromiso, ya que el Acuerdo de Glasgow surge como una respuesta internacional para involucrar a la Industria Turística, como un sector unido en todo el mundo para disminuir los impactos ambientales derivados de ello. Así, las empresas firmantes nos comprometemos a implementar buenas prácticas, innovar tecnológicamente e incluso mejorar nuestra operación a fin de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que el sector produce, para 2030 y llegar a NET ZERO antes del 2050.

¿Cuál es el origen de ésta Iniciativa?

En el 2015, la ONU convocó a la Convención Marco sobre el Cambio Climático, ahí se conformó el Acuerdo de París. En aquel momento la comunidad científica explicó que para la preservación de la biodiversidad en el planeta, es decir la vida tal como la conocemos, es urgente evitar que la temperatura del planeta suba por encima de los 1,5°C, tomando como base la temperatura que el planeta tenía en la época pre-industrial (S XIX). De lograrlo, se podrían reducir los impactos sobre la biodiversidad y los ecosistemas, lo cual a su vez, permitirá que la humanidad pueda retener los servicios de la naturaleza, mientras nuestros medios de subsistencia, alimentación, suministro de agua y economía permanecen en movimiento.

De acuerdo a los científicos para lograrlo, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) deben disminuir un 45 % para 2030, y alcanzar el cero neto alrededor de 2050.

Ante esa realidad, el año pasado durante la COP 26 convocada por la ONU, se conformó el Acuerdo de Glasgow. Dicho Acuerdo internacional propone que todos los miembros que componen en Sector Turístico firmen su compromiso para alinear el clima del sector con recomendaciones científicas y acuerdos internacionales.

¿Cuál es el compromiso?

  • Todas las empresas miembro del Acuerdo de Glasgow tenemos el compromiso de presentar anualmente, nuestros planes de buenas prácticas y acciones sostenibles, además de implementarlos y actualizarlos.
  • Alinear dichos planes con las cinco vías de la Declaración: Medir emisiones, reducir la producción de dióxido de carbono, regenerar, colaborar y en su caso invertir en nuevos proyectos enfocados a la reducción de emisiones, así podemos contribuir en acelerar y coordinar la acción climática en el turismo.
  • Informar sobre nuestros avances. 
  • Trabajar en equipo y compartiendo buenas prácticas y soluciones, y difundiendo información para alentar a más empresas a sumarse al compromiso mundial.

¡En El Cid Resorts, estamos preparados para asumir este compromiso con el planeta! Contamos con la infraestructura adecuada, el equipo técnico necesario, la operación en mejora continua, pero sobre todo estamos seguros que para superar este desafío que enfrentamos como planeta, ¡contamos contigo!

A lo largo de los 50 años y remontándonos a los inicios de la empresa, El Cid Resorts siempre ha sido líder en implementar innovaciones sostenibles como; Uso de paneles solares, detección y conservación de nuevas especies de flora y fauna dentro de los terrenos de la propiedad y el proceso de recrecimiento y replantación de manglares.

Hacer la diferencia es nuestra promesa al planeta.