DÍA DE LOS MUERTOS.

El día de muertos, es una celebración muy importante en México y conlleva una gran trascendencia popular, abarcando diversos significados filosóficos, materiales y estados de toda la república mexicanas que, juntos en familia, se reúnen para ir a visitar a los seres queridos que han dejado este mundo, en los panteones o bien, desde casa en un tradicional altar especialmente construido para ellos y recordarlos con lo que mas les gustaba hacer; “disfrutar de la comida mexicana”.

Se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre, representando el día 1 en memoria de los niños que han fallecido y el día 2, a todos aquellos adultos que han abandonado este plano terrenal.

En esta celebración, la muerte no representa una ausencia sino a una presencia viva; es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido. El Día de Muertos se celebra en todo México, teniendo algunas variantes dependiendo la región o el estado.

El Cid Castilla Hotel de Playa, Mazatlán, Sinaloa.

Su origen se ubica en la armonía entre la celebración de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración del día de muertos que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos; los antiguos mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios de nuestro país, trasladaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano, la cual coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, principal cultivo alimentario del país.

En este blog, te compartiremos las características mas significativas de esta celebración y nuestra manera de celebrar esta importante festividad año con año para preservar nuestras costumbres y tradiciones:

EL ALTAR DE MUERTOS

Es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del Día de Muertos, que consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia donde se ofrece como ofrenda alimentos, velas, flores y objetos de uso cotidiano del difunto.

Representa la unión entre el viejo y el nuevo mundo. Tiene elementos específicos que no pueden faltar en el altar de Día de Muertos, por su alto valor significativo:

1. Mantel Blanco y Sal:
El color del mantel y la sal significan pureza y alegría. La sal sirve para que el cuerpo del difunto no se corrompa en el viaje de ida y vuelta.

2. Agua:
En el viaje de los difuntos hacia nuestro mundo, el agua les quita la sed. Además, es un elemento que simboliza pureza, en el cual las ánimas pueden asearse.

3. Velas y veladoras:
Las velas es la luz, la fe y la esperanza. Es la guía para que los muertos encuentren el regreso a su antiguo hogar.

4. Copal y Cruz de Ceniza:
El copal o el incienso se utiliza para limpiar las malas vibras y los malos espíritus antes de que regresen los seres queridos.  La cruz de ceniza sirve para que el alma llegue hasta el altar.

5. Calaveritas:
Las calaveritas de azúcar representan los cráneos humanos.

6. Papel Picado y Petate:
El papel es una representación al aire y añade un toque festivo a la celebración. El petate se utiliza para que los muertos descansen y como mantel para colocar los elementos en el altar de muertos.

7. Izcuintle:
Se cree que el izcuintle es el perrito que ayuda a las almas a cruzar el río Chiconauhuapan, el último paso para llegar al Mictlán, el inframundo para los mexicas.

8. Flores:
Las flores son un símbolo festivo por sus colores y aromas que adornarán el lugar donde estará el ánima. La flor que se utiliza es la de Cempasúchil ya que su color representa al sol que guía el alma del difunto.

9. Comida, bebida y pan de muerto:
La comida tiene el objetivo de deleitar a los muertos que visitan la ofrenda, se cocina en honor a los seres recordados, por lo que se pone su comida favorita.

10. Retrato:
Una fotografía del ser querido quiere decir que él será el que visitará la ofrenda.

EL PAN DE MUERTOS

Tradicionalmente, el pan de muerto es uno de los símbolos más característicos de esta celebración, es fácil de hacer y queda delicioso. Sabemos que a todos nos encanta disfrutar de un rico pan con café o nuestra bebida favorita, para ello, te traemos la receta principal de preparación, para que puedas compartir el sabor y tradición de México con tus seres queridos:

INGREDIENTES:

  • 1 Kg. de harina.
  • 30 g. de levadura instantánea.
  • 10 g. de Maximix 40.
  • 300 g. de azúcar.
  • 5 g. de sal.
  • 8 huevos.
  • 100 g. de mantequilla.
  • 80 g. de manteca vegetal.
  • 200 ml. de agua. (1 taza)

PROCEDIMIENTO:

  • Mezcla la harina con la levadura en el Maximix 40.
  • Forma un hueco en el centro y añade la sal, el azúcar y la mantequilla.
  • Posteriormente, agrega poco a poco los huevos, mezclando a la perfección.
  • Agrega agua y amasa de 30 a 40 minutos o 15 minutos en la batidora con el gancho especial.
  • Deja reposar la masa hasta que doble su tamaño.
  • Después, dales forma a los panes, decorándolos con huesitos hechos de la misma masa o con unas figurillas, que parezcan muertitos. Unos se embarran con una mezcla de huevo y agua y se espolvorean con ajonjolí, los otros se espolvorean con azúcar.
  • Mete la pieza en el horno precalentado a 180°C, y mantenla durante 25 minutos o hasta que estén cocidos.
  • Esto se sabe cuando al pegarles por la parte de abajo suena hueco.
  • Y listo, disfruta de tu rico pan de muerto con chocolate o café caliente.
Celebración Día de Muertos, 2020. El Cid Castilla Hotel de Playa.

Tú también puedes ser parte de esta tradición que con mucho amor y entusiasmo celebramos año con año en hoteles El Cid Resorts.

Ven a conocer nuestro delicioso pan de muerto en la cafetería Aromas, localizadas en Mercado de Dolores, o El Cid Castilla Hotel de playa.